Generalidades
Es el desprendimiento natural de parte del tejido que cubre el interior del útero (endometrio) acompañado de hemorragia; ocurre una vez al mes y tiene duración de 3 a 7 días.
La aparición de la primera menstruación o menarquía ocurre entre los 11 y 15 años; los primeros ciclos suelen presentarse en forma irregular, con dolor y contracciones, pero se normalizan paulatinamente en dos años
La menstruación es producto del ciclo hormonal o menstrual en el que se libera un óvulo maduro (ovulación) que puede ser fecundado (unirse a un espermatozoide para dar origen a una nueva vida), por lo que también es indicador de los años reproductivos de la mujer.
Proceso fisiológico
A partir de la pubertad los ovarios o glándulas reproductoras de la mujer comienzan a liberar, aproximadamente cada 28 días, uno de los miles de óvulos maduros (gametos o células sexuales) de que dispone para que alguno de ellos sea fertilizado o fecundado y dé inicio al embarazo.
Si el gameto no es fecundado mientras viaja a través de una de las trompas de Falopio para llegar al útero o matriz (cavidad que aloja al feto hasta el momento del parto), el recubrimiento o endometrio se desprende y es desechado por la vagina, junto con el óvulo, dando lugar a la menstruación.
El endometrio consta de dos capas: basal y funcional (dividida a su vez en intermedia y superficial).
CAPA BASAL
Está en contacto con el miometrio o músculo uterino, no cambia su estructura a lo largo del ciclo menstrual
CAPA FUNCIONAL
Varía de acuerdo a la generación de hormonas que regulan el ciclo menstrual, cabe aclarar que inicia el primer día del sangrado (llamado comúnmente regla) y finaliza el día anterior al siguiente desprendimiento de tejido.
Inmediatamente después de una menstruación el grosor del endometrio es de sólo 1 a 2 milímetros, repartidos en partes iguales entre sus dos componentes.
Pero a medida que pasa el tiempo y hasta el día 14 de iniciado el ciclo se presenta rápido crecimiento del tejido funcional, que puede ser 3 a 5 veces más ancho que el basal.
Elementos de la normalidad del ciclo
Ritmo: Sólo del 10% al 15% de las mujeres cumplen la duración promedio de 28 días, por lo que también se consideran normales los ciclos que se cumplen regularmente desde cada 21 a cada 35 días. Recordamos que para determinar este tiempo basta contar desde el primer día de la regla hasta el día anterior al siguiente periodo.
Duración: La hemorragia menstrual dura entre 3 y 7 días, siendo su duración promedio cinco días.
Cantidad: La pérdida de sangre varía entre 14 y 280 gramos (la media es 128); una forma de medir la cantidad consiste en contar las toallas sanitarias o tampones que se emplean al día, tomando en cuenta que, dependiendo del tipo, pueden retener hasta 29 gramos cada una (o).
Proceso hormonal
Todo el ciclo menstrual es resultado de complicado mecanismo en el que intervienen tres glándulas: hipotálamo, hipófisis y ovarios.
La primera de ellas se encuentra en la base del cerebro, donde se localiza importante red de neuronas, y se encarga de producir la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH).
Esta sustancia actúa sobre la hipófisis, que también se localiza en el cerebro y que comienza a generar la hormona foliculoestimulante (FSH), encargada de desencadenar la maduración de una de las células sexuales contenidas en el ovario, y días después la hormona luteinizante (LH), que indica el momento en que debe salir el óvulo hacia el útero. Otro químico elaborado por la hipófisis es la prolactina o luteotrófica, que favorece la generación de leche si hay embarazo.
Una vez que el ovario es estimulado por FSH y LH inicia paralelamente la generación de hormonas especializadas (estrógenos), tales como estradiol y progesterona, que inhiben la acción del hipotálamo (deja de generar la GnRH y, por tanto, impide la maduración de más óvulos) y ayudan a que el endometrio aumente su volumen y tenga las condiciones necesarias para recibir un embrión.
Si no hay fecundación, los niveles de estradiol y progesterona bajan a la vez que se inicia la producción de prostaglandinas, hormonas que generan movimiento en las paredes del útero y que ayudan a eliminar la capa superior del endometrio, que se desecha en forma de menstruación.
En este sentido, el ciclo menstrual puede dividirse en tres fases
FOLICULAR.
Tiene duración variable y va desde el primer día de hemorragia hasta el momento en que se elevan los niveles de hormona luteinizante. Recibe este nombre debido a que la maduración del óvulo depende del crecimiento de la capa de tejido que le rodea, llamado folículo, y es desencadenado por la FSH.
OVULATORIA U OVULACIÓN.
La liberación del óvulo se produce entre 16 y 32 horas después del aumento de LH. Se sabe que durante esta etapa algunas mujeres sienten dolor en la parte inferior del abdomen, mismo que puede durar de unos minutos a varias horas; se desconoce la causa, pero se especula que se debe al rompimiento del folículo o tejido que rodea al gameto sexual femenino para dejarlo salir.
LUTEÍNICA.
Dura aproximadamente 14 días y finaliza justo antes del sangrado menstrual, a menos que haya fecundación. Este periodo se caracteriza porque el folículo roto se cierra después de liberar al óvulo y forma un "cuerpo lúteo" o tejido encargado de secretar progesterona, la cual estimula al endometrio y suele generar aumento en la temperatura corporal.
Enfermedades comunes del útero
GENERALIDADES
El útero se encuentra en la parte baja del abdomen, entre la vejiga y el recto. También se le conoce como matriz.
Tiene forma de pera, y la parte inferior y estrecha del útero se llama cuello uterino.
Cuando una mujer está embarazada, el bebé se desarrolla en el útero.
En la parte superior del útero se encuentran las trompas de Falopio y los ovarios.
El sistema reproductivo consta del útero, la vagina, los ovarios y las trompas de Falopio.
En las mujeres que no han pasado por la menopausia ("el cambio" o "el cambio de vida"), los ovarios producen la hormona estrógeno al comienzo del ciclo menstrual (la regla).
Cuando el útero está listo, uno de los ovarios libera un óvulo. El óvulo baja por la trompa de Falopio, donde espera la posible fecundación.
Si la mujer queda embarazada, el óvulo ya fecundado se mueve hasta el útero, se adhiere al endometrio.
Si no queda embarazada, el endometrio y el óvulo no fecundado se eliminan a través de la vagina durante la siguiente regla (menstruación) de la mujer.
PROBLEMAS COMUNES DEL UTERO
Masas no cancerosas en el útero, llamadas fibromas, que pueden causar dolor y sangrado.
La endometriosis, en la que el tejido de recubrimiento del útero crece fuera de éste.
Sangrado abundante cada vez que se tiene la regla, o entre una y otra menstruación.
Desequilibrios hormonales.
Dolor pélvico sin causa aparente.
METODOS DE DIAGNOSTICO
Historia clínica
El médico a veces la enfermera le hará preguntas acerca de su historia clínica.
Estas incluyen: sus síntomas, cualquier otra enfermedad grave que haya tenido, las operaciones que haya tenido en el pasado, si ha estado embarazada, o si ha tenido hijos.
También es posible que le pregunten sobre la historia clínica de sus familiares cercanos.
Es posible que su médico le pregunte acerca de su vida sexual.
Examen vaginal
El médico examinará el interior del cuello uterino y el útero.
Usará un espéculo para mantener las paredes de la vagina separadas durante el examen.
A veces este examen es incómodo y es posible que sienta un leve calambre, pero generalmente no es doloroso. Para sentir menos molestia, trate de no estar tensa.
EXAMEN DE PAPANICOLAU (PAP)
Durante el examen vaginal, el médico toma una muestra de células del cuello uterino con un raspador de madera, torunda de algodón o cepillo pequeño.
Las células se colocan en un portaobjetos de vidrio que se envía al laboratorio.
Pruebas de laboratorio
El médico le tomará una muestra de sangre y de orina y las enviará a un laboratorio para que las examinen.
Los resultados de estas pruebas le darán mucha información acerca de su salud general.
Exámenes con imágenes
Existen muchas formas de examinar el interior del cuerpo sin tener que hacerlo mediante una cirugía. La radiografía es la más conocida.
Otras posibles "radiografías" que su médico puede recomendar son una ecografía (o sonograma), una escanografía de TAC o RNM. Estas imágenes le ayudan a obtener más información acerca de los posibles problemas.
Según sus síntomas, es posible que su médico le sugiera hacerse una biopsia endometrial, un legrado u otras pruebas que le ayuden a diagnosticar el problema.
Enfermedades uterinas no cancerosas
Después de la historia clínica y los demás exámenes, el médico le hablará sobre su caso en particular y las opciones de tratamiento disponibles.
Las operaciones (procedimientos quirúrgicos), medicamentos (incluidas las hormonas), una combinación de ambos u "observación" son las opciones de tratamiento más comunes para la mayoría de las enfermedades uterinas no cancerosas.
La "observación" consiste en no recibir tratamiento alguno, pero seguir una cuidadosa vigilancia junto con su médico y hablar con él/ella sobre los síntomas
Es posible que su médico le recomiende hacerse una histerectomía
FIBROMAS
GENERALIDADES
Los fibromas son masas que se forman en las paredes del útero.
A veces el fibroma tiene un tallo con el que se fija en el exterior del útero.
Los fibromas pueden ser tan pequeños como una semilla o guisante, o tan grandes como una naranja o un melón pequeño. Aunque los fibromas se llaman "tumores", no son cáncer sino masas de músculo liso.
Aproximadamente 2 de cada 10 mujeres que no han llegado a la menopausia tienen fibromas. El término técnico para éstos es leiomioma.
Es posible que los fibromas no causen síntomas, o que causen dolor o sangrado. Si crecen hasta presionar la vejiga, pueden causar problemas para orinar.
Los fibromas también pueden hacer más difícil el embarazo. A veces pueden causar problemas durante el embarazo o el parto. Incluso puede causar un aborto involuntario o parto prematuro.
TRATAMIENTOS DISPONIBLES
Existen varias opciones de tratamiento. Todo depende del tamaño de los fibromas, del lugar donde están, y de si usted está embarazada o quiere quedar embarazada.
Si el fibroma es pequeño y no tiene síntomas, es posible que la observación sea el único tratamiento necesario. fibroma.
Tendrá que visitar regularmente al médico para que le haga un examen pélvico y vigile el crecimiento del
Los tratamientos no quirúrgicos
El uso de la hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH) puede reducir el tamaño de los fibromas, lo que puede hacer más sencilla una operación.
Posiblemente su médico le recete ibuprofeno (por ejemplo, Advil), acetaminofeno (por ejemplo, Tylenol) u otro medicamento para calmar el dolor.
Tratamientos quirúrgicos
La histerectomía se recomienda cuando los fibromas causan síntomas, cuando han crecido rápidamente, o cuando son grandes (del tamaño de una toronja).
La miomectomía es una operación para extraer un tumor fibroide sin extirpar el útero. Esto permite que la paciente se pueda embarazar, aunque tal vez sea necesario hacer una operación cesárea.
El tiempo de recuperación de una miomectomía es de 3 a 4 semanas.
Um 20% de mujeres que se somete a una miomectomía necesita transfusión de sangre, y un 30% tiene fiebre después de la operación, y muchas pacientes desarrollan adhesiones (tejido de cicatriz) en pelvis durante los meses posteriores a la operación. Estas complicaciones son más probables cuando hay varios fibromas, o son grandes.
Otra opción es la cirugía con láser, que generalmente es un procedimiento ambulatorio (no se tiene que internar). En la cirugía con láser, se usa una luz de alta intensidad para extirpar fibromas pequeños.
Según el lugar donde se encuentre el fibroma, es posible extraerlo durante una laparoscopia.
El médico también puede introducir un tubo delgado (llamado histeroscopio) con láser por la vagina hasta llegar al útero. Es posible que el tubo tenga un raspador pequeño para rasparlo de la pared del útero.
Endometriosis
GENERALIDADES
El útero está recubierto por el tejido endometrial. Durante el ciclo menstrual (regla), el tejido endometrial se engruesa y se desprende durante la menstruación.
Endometriosis, el tejido endometrial se expande a otras partes del cuerpo. Generalmente se extiende al abdomen. Esto puede hacer que crezca tejido de cicatriz alrededor de los órganos.
La endometriosis puede causar dolor intenso y sangrado anormal cerca de la fecha de la regla.
El dolor durante las relaciones sexuales es otro síntoma común.
Es posible tener endometriosis sin tener síntoma alguno.
La endometriosis es una de las principales causas de infertilidad (incapacidad de quedar embarazada).
A menudo no se diagnostica hasta que la mujer tiene dificultades para quedar embarazada.
La endometriosis disminuye después de la menopausia y durante el embarazo, porque el crecimiento del tejido endometrial depende del estrógeno.
La única forma de diagnosticar con certeza la endometriosis es mediante un procedimiento conocido como laparoscopía.
La endometriosis puede ser una enfermedad crónica y puede volver incluso después de haberse tratado con medicamentos o cirugía.
TRATAMIENTOS
Medicamentos, incluidas las hormonas.
Existen dos tipos de tratamiento hormonal: los que hacen que el cuerpo crea que hay un embarazo, y los que hacen que el cuerpo crea que hay menopausia
El objetivo de ambos es evitar que se transmitan los mensajes que hacen crecer el tejido endometrial.
Las píldoras anticonceptivas pueden utilizarse durante unos meses para tratar de reducir las adhesiones en las mujeres que desean quedar embarazadas
Otras hormonas—la GnRH y el danazol—también pueden ayudar a aliviar el dolor.
A veces se recetan analgésicos, como el ibuprofeno (por ejemplo, Advil y Motrin) o, para el dolor intenso, a codeína.
Otras opciones incluyen la observación y los cambios de dieta y el ejercicio.
Las cirugías para tratar la endometriosis incluyen:
Laparoscopia con láser. Se hace una incisión en el abdomen y se eliminan las adhesiones, ya sea con rayos láser o con cauterización eléctrica.
Histerectomía. Sin embargo, tal vez no cure la endometriosis, a menos que también se extirpen los ovarios. Si se dejan los ovarios, éstos seguirían haciendo que se produzca el estrógeno y esto es lo que podría estimular el crecimiento del tejido endometrial en otras partes del cuerpo.
Excisión intestinal. Cuando la endometriosis afecta a los intestinos, a veces es necesario extirpar parte de éstos.
Sección de ciertos nervios. Para aliviar el dolor, se cortan los nervios sacros, en la parte baja de la espalda.
HIPERPLASIA ENDOMETRIAl
GENERALIDADES
La hiperplasia es una enfermedad en la que el revestimiento del útero se hace demasiado grueso y causa sangrado anormal.
Se cree que la hiperplasia es producida por demasiado estrógeno.
Antes de iniciar tratamiento, según su edad y el tiempo que ha padecido de hiperplasia, es posible que su médico desee hacer una biopsia; para excluir la posibilidad del cáncer.
TRATAMIENTO
El tratamiento hormonal con píldoras anticonceptivas o progesterona es útil para algunas mujeres.
La histerectomía. Se suele recomendar porque algunos tipos de hiperplasia pueden conducir al cáncer. Si decide no operarse, su médico debe observarlá cuidadosamente.
Prolapso uterino
Generalidades
Si tiene prolapso uterino, el útero está inclinado o caído.
A veces está tan caído que llega hasta la vagina.
Esto ocurre cuando los ligamentos que sostienen al útero en la pared de la pelvis se debilitan demasiado y no pueden sostenerlo en su lugar.
El prolapso uterino puede causar una sensación de presión e incomodidad. Es posible que la orina se salga sin quererlo.
TRATAMIENTO DE UTEROCELE
Los ejercicios (llamados Kegel) pueden ayudar a fortalecer los músculos de la pelvis. Cómo hacer los ejercicios Kegel: Contraiga los músculos pélvicos como si estuviera tratando de sostener la orina. Manténgalos contraídos durante unos segundos y luego relájelos. Repita este ejercicio hasta 10 veces, y hágalos hasta cuatro veces al día.
Tomar estrógeno para evitar que se debiliten más los músculos y tejidos que sostienen el útero.
Insertar un pesario—dispositivo de goma en forma de diafragma—alrededor del cuello uterino para ayudar a sostener el útero.
TRATAMIENTO QUIRURGICO
Contraer los músculos débiles sin extraer el útero. Esto generalmente se hace por la vagina, pero también puede hacerse a través del abdomen. Esta cirugía no es tan extensa como la histerectomía.
Histerectomía. Los médicos generalmente la recomiendan si los síntomas son molestos o si el útero se ha caído tanto que se sale por la vagina.
Quistes ováricos
GENERALIDADES
Los quistes ováricos son sacos llenos de líquido que generalmente no son malignos. Es posible que no causen síntoma alguno, o pueden ser muy dolorosos.
Cuando estos quistes se agrandan, pueden causar una sensación de presión o llenura.
Aunque la mayoría de los quistes ováricos son benignos (no son cáncer), deben tomarse muy en serio. Una ecografía (sonograma) podrá mostrar si el quiste contiene líquido o materia sólida. Si es sólido, puede estar relacionado con la endometriosis o puede ser canceroso.
TRATAMIENTOS
Si todavía no ha llegado a la menopausia, posiblemente no necesite tratamiento alguno, a menos que el quiste sea muy grande o cause dolor.
Las píldoras anticonceptivas a veces reducen el tamaño del quiste. Si causa síntomas o mide más de 2 pulgadas de ancho, puede que sea necesaria una operación.
Cuando es necesaria la cirugía, frecuentemente se puede extraer el quiste sin tener que sacar el ovario. Aunque saquen uno de los ovarios, la mujer puede embarazarse con el que ha quedado funcional.
Después de la menopausia, el riesgo de cáncer ovárico aumenta. En este caso, generalmente se recomienda una cirugía. Es probable que su médico desee hacer una biopsia para ver si hay cáncer.
Las opciones de tratamiento incluyen:
Observación.
Tratamiento hormonal para reducir el tamaño del quiste.
Cistectomía para extirpar el quiste.
Ooforectomía para extirpar el ovario afectado.
Histerectomía. Generalmente sólo es necesaria si el quiste es canceroso.
Enfermedad pélvica inflamatoria
GENERALIDADES
La enfermedad pélvica inflamatoria (EPI) resulta de una infección que comienza en la vagina. Frecuentemente es producto de una enfermedad de transmisión sexual (ETS).
La infección se propaga hacia arriba hasta el útero, las trompas de Falopio y la pelvis.
Las mujeres que usan dispositivos anticonceptivos intrauterinos (DIU) corren mayor riesgo de contraer EPI. En raras ocasiones, las bacterias que causan EPI entran al cuerpo durante el parto o el aborto.
La EPI puede causar dolor pélvico y fiebre. También puede causar infertilidad (incapacidad de quedar embarazada) por el daño a las trompas de Falopio.
Si no se trata la EPI, el dolor puede ser tan intenso que hace difícil el caminar. La infección puede propagarse a la sangre y al resto del cuerpo; lo que produce fiebre, escalofríos, infecciones en las articulaciones y a veces la muerte.
¿Cómo se trata la EPI?
Puede que usted y su compañero sexual reciban un tratamiento de antibióticos para tratar la infección.
Si se ha formado un absceso, es posible que requiera drenaje.
El tratamiento tal vez requiera hospitalización.
Se puede realizar una operación para ayudar a sanar el tejido de cicatriz.
Si la enfermedad no se puede curar de otra forma, tal vez tenga que someterse a una operación para extirpar los órganos afectados.
HORMONAS PROTEICAS SEXUALES
GENERALIDADES
Las hormonas sexuales son aquellas hormonas que dentro del sistema endocrino del ser humano, se consideran más directamente implicadas en la sexualidad humana, particularmente en los procesos de copulación y reproducción.
Las hormonas sexuales son sustancias químicas segregadas por las glándulas endocrinas sexuales (los testículos y los ovarios) y liberadas posteriormente al torrente sanguíneo, para ser trasportadas a los órganos sobre los cuales ejercen su acción (aumentando o disminuyendo su actividad).
La producción de hormonas sexuales por las gónadas másculinas o femeninas (los testículos y los ovarios), está regulada por dos órganos que se localizan en el cerebro y cumplen una función reguladora del nivel de homonas (testosterona, estrógenos y progesterona)
Testosterona estrógenos y progesterona
El Hipotálamo
La Hipófisis
Tipos
Podemos decir pues, que las hormonas sexuales son:
La testosterona
La progesterona
Los estrógenos.
Niveles de secreción
Estos tres tipos de hormonas están presentes tanto en las mujeres como en los hombres, auque en diferentes cantidades y proporciones
los hombres poseen principalmente testosterona (por eso se conoce como hormona masculina) y una pequeña cantidad de estrógenos y progesterona, al contrario las mujeres segregan en su mayoría estrógenos y progesterona (por eso se conocen como hormonas femeninas) y sólo una pequeña cantidad de testosterona.
ESTROGENOS
GENERALIDADES
Los estrógenos son hormonas sexuales esteroideas (derivadas del ciclopentanoperhidrofenantreno) de tipo femenino principalmente, producidos por los ovarios y, en menores cantidades, por las glándulas adrenales
Mecanismo de acción
En su función endocrina, los estrógenos atraviesan la membrana celular para llegar al núcleo, en el que se encargan de activar o desactivar determinados genes, regulando la síntesis deproteínas.
EFECTOS
Los estrógenos inducen fenómenos de proliferación celular sobre los órganos, principalmente endometrio, mama y el mismo ovario.
Los estrógenos actúan con diversos grupos celulares del organismo, especialmente con algunos relacionados con la actividad sexual, pero también con el cerebro, con función endocrinapero también neurotransmisora.
Tienen cierto efecto preventivo de la enfermedad cardiovascular y, sobre el endometrio, actúan coordinadamente con los gestágenos, otra clase de hormona sexual femenina que induce fenómenos de maduración. Los estrógenos presentan su mayor concentración los primeros 7 días de la menstruación.
TESTOSTERONA
GENERALIDADES
La testosterona es una hormona androgénica producida por los testículos.
En realidad es una prohormona, ya que para realizar su acción fisiológica o farmacológica debe reducirse en posición 5-alfa-dihidrotestosterona, que es la hormona activa.
Es una hormona propia del género masculino, que permite desarrollar los músculos del hombre.
Las mujeres producen una cantidad mucho menor, que cumple también importantes funciones en la regulación de aspectos como su humor, apetito sexual y sensación de bienestar.
Síntesis, secreción y circulación de la testosterona
Las células de Leydig del testículo son el lugar de síntesis principal de la testosterona a partir del colesterol. También se puede sintetizar en la zona rugosa de la corteza suprarrenal, en las células tecales del ovario y en la placenta.
La gonadotropina hipofisaria LH, hormona luteinizante, es la hormona reguladora específica de la producción de la testosterona. La acción de la LH, está mediada por la activación de la adenilciclasa y proteínas específicas reguladoras de nucleótidos de guanina (proteínas G), para la producción intracelular de AMPc.
Además la acción de la LH, también puede precipitar la activación de fosfolipasa C e incremento de la producción de los segundos mensajeros, diacilglicerol (DAG) e inositol trifosfato (IP3) a partir de fosfoinositoles de la membrana plasmática.
Otras hormonas que influyen en grados variables la síntesis de la testosterona, son la prolactina, elcortisol, la insulina, factor de crecimiento insulínico (insulin-like growth factor), estradiol, e inhibina.
Las células de Sértoli también producen una proteína transportadora de andrógenos, ABP, (androgen binding protein), que sirve para fijar la testosterona en el testículo y es la proteína específica en el transporte de testosterona por la circulación sanguínea
La LH y la FSH tienen también efectos tróficos al estimular el crecimiento testicular, en el que también interviene la hormona del crecimiento. La testosterona a través de un mecanismo de retroalimentación negativa inhibe la secreción de gonadotropinas aunque este mecanismo no ha sido completamente aclarado.
EFECTOS DE TESTOSTERONA
Promueve el crecimiento del escroto, pene y glándulas secretorias sexuales.
Aumenta el peso y crecimiento testicular.
Estimula la espermatogénesis en los túbulos seminíferos.
Estimula la maduración de la espermátida en espermatozoide.
La testosterona completa las características del semen y estimula la constitución definitiva en su paso por el epidídimo y los conductos deferentes.
La testosterona aumenta la libido o deseo sexual.
Progesterona
GENERALIDADES
La progesterona es el principal de los progestágenos. Junto con los estrógenos, los progestágenos forman el binomio hormonal femenino por excelencia.
Su principal fuente es el ovario (cuerpos lúteos) y la placenta, si bien también pueden sintetizarse en las glándulas adrenales y el hígado.
Ambos grupos de hormonas tienen una estructura que se describe como derivada del núcleo ciclopentanoperhidrofenantreno, núcleo del que derivan los esteroides cuya arquitectura molecular es igual a la del colesterol.
La progesterona es una de las hormonas sexuales que se desarrollan en la pubertad y en la adolescencia en el sexo femenino, actúa principalmente durante la segunda parte del ciclo menstrual, parando los cambios endometriales que inducen los estrógenos y estimulando los cambios madurativos, preparando así al endometrio para la implantación del embrión.
Estos efectos también ocurren en la mama. La progesterona también se encarga de engrosar y mantener sujeto al endometrio en el útero: al bajar sus niveles, el endometrio se cae, produciendo la menstruación. Es la hormona responsable del desarrollo de caracteres sexuales secundarios en una mujer, y sirve para mantener el embarazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario